Son espacios de discusión, reflexión y análisis donde los participantes
de un curso (estudiantes y mediador) pueden intercambiar, compartir y
realimentar los conocimientos sobre una temática específica. Mediante esta
herramienta se pueden generar discusiones en las cuales se llega a la
construcción del conocimiento, también se pueden generar debates con personas a
favor o en contra de un tema, por consiguiente, el compartir colaborativamente
ideas, acuerdos y soluciones.
El foro es una
de las herramientas de comunicación más utilizadas en el aula virtual en donde
la escritura tiene un papel central y se torna relevante para mediar los contenidos,
los significados, los aportes favoreciendo la interacción a distancia. En el
aula virtual, establece un modo de comunicación escrita asincrónica que
permite, si la propuesta lo habilita, el aprendizaje colaborativo, ya que
contiene a un grupo que interactúa en la búsqueda de objetivos comunes.
Ventajas del uso de foros:
- Permite la construcción de conocimiento en torno a un tema específico, a través de la participación activa de los aprendientes.
- Propician la generación de nuevas ideas y la evaluación de los aprendizajes por parte de los participantes.
- Generan el intercambio de ideas y conocimientos entre todos los participantes.
- Propician el trabajo colaborativo y el compartir de conocimientos.
Desde la perspectiva docente se recomienda tomar en
consideración los siguientes aspectos a la hora de crear un foro:
- Redactar una bienvenida que invite a los estudiantes a participar en el foro.
- Indicar la temática específica antes de iniciar la participación, a través de una pregunta generadora o convocante.
- Definir instrucciones claras para que el participante comprenda lo que debe realizar con la actividad y el propósito de la misma.
- Establecer los criterios de evaluación y el valor de la actividad.
- Establecer fechas de inicio y finalización de la actividad.
- Definir la cantidad de intervenciones que debe realizar un participante y la dinámica de interacción entre los participantes.
- Realizar el cierre de la actividad, a través de la construcción de una frase que invite al aprendiente a participar del foro.
Existen diversos
tipos de foros pero para el aula virtual, teniendo en cuenta los propósitos
educativos y comunicacionales distinguimos los siguientes espacios:
- De consultas técnicas: para intercambios sobre cuestiones relacionadas al uso del entorno y herramientas.
- De consultas académicas: para plantear temas relacionados con las propuestas de trabajos, lecturas, etc.
- De tutoría común o general: se orienta a las especificaciones relacionadas con el aprendizaje y o cuestiones del desarrollo del curso en general.
- De reflexión compartida: aborda cuestiones específicas del contenido concreto del curso, por ejemplo, conceptos, sistemas relacionales del contenido, estructuras conceptuales o metodológicas, etc.
- Para la colaboración en actividades compartidas: permite que un grupo pueda llevar a cabo tareas compartidas,
- De encuentro social: lugar de intercambio informal para interactuar, dialogar, compartir temáticas no directamente relacionadas con el curso