sábado, 17 de octubre de 2020

Foros

Son espacios de discusión, reflexión y análisis donde los participantes de un curso (estudiantes y mediador) pueden intercambiar, compartir y realimentar los conocimientos sobre una temática específica. Mediante esta herramienta se pueden generar discusiones en las cuales se llega a la construcción del conocimiento, también se pueden generar debates con personas a favor o en contra de un tema, por consiguiente, el compartir colaborativamente ideas, acuerdos y soluciones.

El foro es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en el aula virtual en donde la escritura tiene un papel central y se torna relevante para mediar los contenidos, los significados, los aportes favoreciendo la interacción a distancia. En el aula virtual, establece un modo de comunicación escrita asincrónica que permite, si la propuesta lo habilita, el aprendizaje colaborativo, ya que contiene a un grupo que interactúa en la búsqueda de objetivos comunes.

Ventajas del uso de foros:

  • Permite la construcción de conocimiento en torno a un tema específico, a través de la participación activa de los aprendientes.
  • Propician la generación de nuevas ideas y la evaluación de los aprendizajes por parte de los participantes.
  • Generan el intercambio de ideas y conocimientos entre todos los participantes.
  • Propician el trabajo colaborativo y el compartir de conocimientos.

Desde la perspectiva docente se recomienda tomar en consideración los siguientes aspectos a la hora de crear un foro:

  • Redactar una bienvenida que invite a los estudiantes a participar en el foro.
  • Indicar la temática específica antes de iniciar la participación, a través de una pregunta generadora o convocante.
  • Definir instrucciones claras para que el participante comprenda lo que debe realizar con la actividad y el propósito de la misma.
  • Establecer los criterios de evaluación y el valor de la actividad.
  • Establecer fechas de inicio y finalización de la actividad.
  • Definir la cantidad de intervenciones que debe realizar un participante y la dinámica de interacción entre los participantes.
  • Realizar el cierre de la actividad, a través de la construcción de una frase que invite al aprendiente a participar del foro. 

Existen diversos tipos de foros pero para el aula virtual, teniendo en cuenta los propósitos educativos y comunicacionales distinguimos los siguientes espacios:

  • De consultas técnicas: para intercambios sobre cuestiones relacionadas al uso del entorno y herramientas.
  • De consultas académicas: para plantear temas relacionados con las propuestas de trabajos, lecturas, etc.
  • De tutoría común o general: se orienta a las especificaciones relacionadas con el aprendizaje y o cuestiones del desarrollo del curso en general.
  • De reflexión compartida: aborda cuestiones específicas del contenido concreto del curso, por ejemplo, conceptos, sistemas relacionales del contenido, estructuras conceptuales o metodológicas, etc.
  • Para la colaboración en actividades compartidas: permite que un grupo pueda llevar a cabo tareas compartidas,
  • De encuentro social: lugar de intercambio informal para interactuar, dialogar, compartir temáticas no directamente relacionadas con el curso




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción

El desarrollo de estos entornos de aprendizaje brindan alternativas para proliferar el acceso a la educación, además de fortalecer y facilit...