La webquest es
un protocolo didáctico que pretende aprovechar el potencial de la Red como
herramienta eficiente tanto en los procesos de búsqueda, valoración y análisis
crítico de la información, como en las estrategias colaborativas implicadas en
la construcción social del conocimiento.
Se trata, por
tanto, de una "propuesta informal" de investigación dirigida al
alumnado, en la que los recursos empleados provienen parcial o totalmente de
Internet. Los alumnos, trabajando sobre una unidad didáctica diseñada por el
profesor y concebida como página web, deberán actuar de manera colaborativa en
la resolución de una serie de tareas que implican:
- Búsqueda, análisis y contrastación de la información recopilada.
- Organización y representación del conocimiento: Resúmenes, esquemas, diagramas, mapas conceptuales.
- Construcción social del conocimiento: Deliberación, asunción de roles, debate, puesta en común, puesta en práctica de estrategias discursivas y búsqueda de espacios para el consenso.
- Elaboración de conclusiones: De manera individual y en grupo.
- Valoración "y, a menudo, autoevaluación" del proceso de trabajo con la webwest y grado de consecución de los objetivos previstos.
De este modo la webquest busca producir aprendizajes significativos centrados en un determinado nivel, materia curricular o unidad didáctica, a la vez que propicia en el alumnado una nueva metodología de trabajo basada en el uso eficiente de las TIC en entornos educativos. Así, la adquisición de competencias informáticas por parte del alumno "y no pocas veces del propio profesor" adquiere un valor pedagógico que refuerza de manera transversal los procesos de búsqueda, transformación y producción de conocimientos.
Por lo que se refiere a la metodología y partes en que se estructura una webquest, cabe decir que se trata de un protocolo estandarizado (3) de trabajo colaborativo que se compone de los siguientes elementos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario